Kurt Donald Cobain (Aberdeen, estado de Washington, 20 de febrero de 1967 - Seattle, 5 de abril de 1994) fue el cantante, compositor y guitarrista de la prominente banda grunge Nirvana.
Cobain y Nirvana ayudaron a transformar la música popular en los años 1990. En 1991, la llegada de la canción más conocida de Cobain, «Smells Like Teen Spirit», marcó el comienzo de un cambio dramático en la escena musical de su época, alejándola de los géneros dominantes de los años ochenta, el glam metal y el pop del tipo «radio friendly» (amigable a la radio), y llevando al ascenso al rock alternativo y su subgénero el grunge, convirtiendo a este último en el género dominante de la primera mitad de la década, y preparando el camino para que el rock alternativo siguiera como dominante el resto de la década cuando la contraparte británica del grunge, otro subgénero del alternativo, el alegre britpop se hiciera popular hacia 1994 (fecha que coincide justamente con la muerte de Cobain). Para enero de 1992, Nevermind, el disco que contiene justamente a «Smells Like Teen Spirit», había reemplazado al disco Dangerous de Michael Jackson del primer puesto del Billboard, marcando así un momento de gran importancia dentro de la historia de la música contemporánea, así como el triunfo del rock sobre el pop. Los medios musicales concedieron finalmente a Smells Like Teen Spirit el estado de himno generacional, y con este reconocimiento Cobain se convirtió en el portavoz de la Generación X.
El 8 de abril de 1994 Cobain fue encontrado muerto en su casa de Seattle, oficialmente por suicidio. Las circunstancias de su muerte siguen siendo motivo de un apasionado debate, ya que se especula si realmente se suicidó o fue víctima de un asesinato.
Kurt Cobain fue posicionado en el puesto número 12 de Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos según Rolling Stone en 2003 y en el puesto 45 de los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos en 2008, ambos por la revista Rolling Stone.
Entre las canciones más conocidas de Cobain se encuentran: «Smells Like Teen Spirit», «Drain You», «Come As You Are», «Lithium», «In Bloom», «Heart-Shaped Box», «All Apologies», «Aneurysm», «Pennyroyal Tea», «About A Girl», «Negative Creep», «Rape Me», «Breed», «Sliver», «Dumb», «You Know You're Right», «Stay Away», «Sappy», «Something in the Way», «Polly» y <<The Man Who Sold The World>>.
Kurt Cobain es frecuentemente mencionado como «la última gran superestrella de rock», además de como «el último mártir del rock», por la figura tan icónica que representó para los jóvenes de su generación, además de por su talento como compositor, la influencia inconmensurable que dejó para generaciones de músicos posteriores, y por el mito que se ha creado en torno a su figura tras su muerte.
Kurt Cobain es eterno 💖
ResponderEliminar